¿TICs en las Empresas? ¿Qué pasa en Chile?

Tic en las empresas

¿Cuál es tu e-mail, página web, tienes fotolog?, preguntas como estas se repiten diariamente en el metro, en la calle, en reuniones sociales, de negocios, etc., como algo que está presente e inserto en nuestro diario vivir. El vertiginoso desarrollo tecnológico que se viene dando sobre todo en la última década, y un mundo cada vez más globalizado, ha hecho que la tecnología en todos sus ámbitos llegue de invada a nuestro país llevándonos, querámoslo o no, a participar de ella. La información y las comunicaciones no han quedado al margen de este fenómeno, muy por el contrario, lideran este desarrollo que alcanza directa o indirectamente a toda la sociedad.

Las tecnologías de información y comunicaciones, TIC, están presentes en nuestra vida cotidiana. La mayoría de las personas  las perciben como algo natural y nos permiten comunicarnos por voz e imagen al instante rompiendo fronteras de tiempo y distancia, impensables hasta hace algunos años. El chatear se ha vuelto una actividad esencial como medio de comunicación, sobre todo en los jóvenes, que ven en ella la posibilidad de conocer gente informáticamente, compartir tareas o simplemente conversar con amigos en cualquier parte del mundo. Ellos creen firmemente en la tecnología y la ven como una herramienta que les facilita las cosas y les permite desarrollarse. El no estar “ on line”, con el avance tecnológico puede ser mal visto o extraño por decir lo menos, y su consecuencia mas grave es quedar marginado de la sociedad (un nuevo tipo de exclusión), ya que irremediablemente se quedará fuera de los canales de comunicación ya establecidos.

Hoy en día, hablar de la era del conocimiento implica la creación y uso de redes digitales (web sociales) que generan una cultura centrada en el conocimiento, logrando una mayor competitividad y desarrollo, agregándole valor y eficiencia a todos los procesos.

Chile, se destaca por sus esfuerzos por aprovechar las nuevas tecnologías (NTIC) para impulsar la eficiencia de su economía y mejorar los estándares de vida de su población. El país se caracteriza por una gestión macroeconómica extremadamente competente; un marco regulatorio que promueve los negocios; y un sector público que, en términos de calidad del entorno institucional, ya opera en niveles que superan, desde algunas perspectivas, al promedio de la Unión Europea. Por otro lado, el gobierno asumió el liderazgo en la tarea de convertir a las tecnologías de la información y la comunicación en herramientas efectivas para mejorar la distribución de los servicios públicos y aumentar la transparencia de las transacciones financieras que involucran fondos públicos" .

En la empresa, más allá de la automatización de procesos productivos, el uso de los computadores  y redes está centrado principalmente en el manejo y distribución de información, teniendo un fuerte uso para la vigilancia y control, siendo las Pymes las con menor penetración de estas NTIC, como ejemplo de ello aproximadamente un 10% tiene acceso a Internet. La investigación y desarrollo (I+D) que tienen un rol de gran importancia, no constituyen una de sus prioridades, teniendo en cuenta que a través de ella se logran las nuevas TIC, que contribuyen a mejorar su productividad y competitividad, producto que existe una  relación directa entre  Inversión TI y productividad, posicionándola en el mundo global, optimizando sus precios para competir de mejor manera y poder exportar a un mercado global, competitivo y exigente.

Una alternativa importante para las empresas y también poco desarrollada es el teletrabajo, TT, que es el trabajo realizado a distancia utilizando las TIC. Las empresas deben estar preparadas para recibir teletrabajadores, lamentablemente, independientemente de que está regulado el entorno legal para la contratación de teletrabajadores, las empresas no están entrenadas para incluir en su nómina de trabajadores a los trabajadores a distancia. El TT, es una modalidad distinta de desarrollar una tarea y requiere de una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación, que generalmente está asociada a una tarea intelectual, que permite beneficios para la empresa y para los trabajadores, ya que no discrimina a personas con discapacidad, ubicadas a grandes distancias, siendo además flexible para ambos. ¿ventajas para la empresa?, muchas; mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos, menor costo por puesto, menor infraestructura, acceso a profesionales de alto nivel, eliminación de control horario, mejora de plazos de entrega, posibilidad de modificar horarios de trabajo, eliminación del ausentismo laboral, reducción de costos, capacitación masiva a su personal mediante e-Learning, abriendo con ello nuevas oportunidades a sus trabajadores y a la empresa.

Por lo tanto, ¿son necesarias las TIC en la empresa?, por supuesto, y mucho más que eso, son fundamentales: las empresas se ven en la obligación de implementar sistemas para estar en línea con otras empresas, clientes, competencia, servicios de fiscalización como el SII, bancos, mutuales, bolsa de comercio, instituciones, periódicos, etc. , ya que si no evolucionan, innovan y van de la mano con el desarrollo tecnológico están condenadas al fracaso por lo que deben permanentemente buscar la eficiencia y la eficacia  mediante procesos más productivos, ágiles y en permanente desarrollo, ya que la competencia está ahí, esperando por ella.

Visita el Portal de Contenidos de Teletrabajo en Chile http://www.teletrabajo.cl

 

|

Comentarios

En un mundo Globalizado y por lo mismo con constantes cambios me parece ineficiente el no adecuarse a los cambios tanto para industrias, empresas y hasta las mismas personas que al fin y  al cabo son ellas las que utilizan la tecnología.

La descripción de las TIC’s es clara y considero que sin su implantación, para las compañías de hoy les será muy difícil seguir el ritmo del mercado oscilante.

Considero que las compañías están aceptando esta realidad  y por lo mismo ya no son tan reacias a implementar los nuevos cambios que esto conlleva.

A modo de ejemplo puedo citar como las tiendas y hasta los mismos bancos llevan un sistema interno tal que pueden contactarse con cualquier parte del país con solo ingresar al intranet. Dentro de este sistema ellos reciben y pueden hacer sugerencias en cuanto a atención al público, apertura de cuentas corrientes y hasta rangos de metas cumplidas que aparecen automáticamente en el sistema.

Es la era de la tecnología y debemos apurarnos en buscarla porque de otra forma no podremos competir con las mismas armas de los países desarrollados  donde estos podrían aventajarnos notablemente si no actuamos como ellos. Es primordial y si es que no, esencial contar con programas computacionales que sean los apropiados para las compañías en cuanto a su infraestructura y línea de producción.

 

Responder

Creo que en este tema hay mucho que avanzar en Chile. Estamos preocupados de aumentar el parque informático de manera considerable y de hacer alfabetización digital "con marca", en lugar de tener una estrategia digital que nos permita la interoperabilidad, la participación y la integración.

En mi experiencia personal como profesor del área de tecnologías de la información (en una escuela de periodismo), muchos dicen saber e incluso llegan con unos cartones de "ICDL", para en la práctica darme cuenta que ni siquiera diferencian un archivo de una carpeta o de una unidad de disco, asuntos fundamentales si a futuro pretendemos usar el computador para editar audio, video o diseñar un sitio web.

El gobierno y las empresas del área están más preocupados de vender los equipos y las licencias del sistema operativo de moda, más que enseñar a la gente a usar la herramienta, para que efectivamente se convierta en una extensión natural de las habilidades de búsqueda y organización de información.

Ahí entramos nosotros, en nuestro rol de formadores, educando para usar, no para crear una necesidad artificial o de estatus social. Enseñar que el computador es "sólo" un lápiz y un papel con enchufe, rápido y eficiente, pero que funciona a las órdenes del usuario.

Responder
HOla. Podrias hacerme el favor de referencias fuentes, es decir, de donde provienen las interesantes cosas que escribes. estoy desarrollando una investigacion referente a las tics, y tu articulo contibuye a un poderoros marco teorico que con tu respuesta, estaria completa y serie eficas en cuanto a teoria de las tics se refiere. Gracias. Antigeno
Responder

Me cuelgo del mismo comentario de Antigeno, ya que también estoy trabajando en un proyecto academico y me interesaría tener referencias biliograficas.


 


saludos Mauricio Arismendi

Responder
After going over a few of the articles on your site, I honestly appreciate your way of blogging. I saved it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please check out my website too and let me know what you think.
Responder
I think the admin of this web site is genuinely working hard in support of his web site, since here every information is quality based material.
Responder
Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same outcome.
Responder
What i don't realize is if truth be told how you're no longer really much more well-favored than you might be right now. You're very intelligent. You understand therefore considerably relating to this topic, produced me for my part consider it from so many various angles. Its like women and men don't seem to be involved until it's one thing to do with Lady gaga! Your individual stuffs outstanding. Always maintain it up!
Responder
Hello to all, the contents existing at this web page are actually amazing for people experience, well, keep up the good work fellows.
Responder
Hello my family member! I wish to say that this article is awesome, nice written and come with approximately all important infos. I would like to look more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
ecoestadistica.com