Internet y la Tercera Edad

 

Por Cristian Salazar C.

 

            Internet ha contribuido al cambio social y ha brindado la oportunidad de revolucionar los estilos de vida de la sociedad del siglo XXI, con respecto a esto se podría afirmar, que para las personas de la tercera edad esto ha significado más que una “revolución” una “evolución” de lo que significan nuevos estilos de vida. Esta última afirmación no sólo con respecto a  lo que vulgarmente conocemos de Internet: Chat, fotolog, correos electrónicos, subir y bajar información, etc, sino más bien, con la creación de nuevas redes sociales (conectividad familiar), educación online (mantención de la actividad vital)  y teletrabajo (inserción laboral), por mencionar algunas, que permiten a “estos usuarios” mantener la autosuficiencia, que a mediano y corto plazo les otorga una mejor calidad de vida y un envejecimiento activo.  Para la OMS (1999) el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de  mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde  la atención sanitaria, sino que incorpora factores de las áreas social, económica y cultural que afectan al envejecimiento de las personas.

 Eliana Solis

 

                           En una reciente encuesta realizada por la Universidad de Pittsburgh (EEUU) se descubrió que un 62% de los residentes de esa ciudad y sus alrededores tenían acceso a Internet. Sin embargo, el porcentaje de adultos mayores en ese condado, la segunda mayor población de adultos mayores del país, tenían los niveles más bajos de acceso y conocimiento de Internet en comparación con otras regiones de EEUU. Según señala esta investigación, los estadounidenses de edad avanzada se encuentran en peligro de ser aislados de uno de los más provocativos medios de comunicación de este siglo. En los EEUU los adultos mayores representan el 13%, y sólo un 4% de ellos tienen acceso a Internet. En general, el 56% de América esta en línea, y de ese porcentaje sólo el 15% corresponde a mayores de 65 años. (Robert J. Campbell, James Wabby: The Elderly and the Internet: A Case Study. The Internet Journal of Health. 2003. Volume 3 Number 1).

                           En otro extremo del mundo, según la encuesta 2007 UK Communications Market (http://www.ofcom.org.uk/research/cm/cmr07/), pone de manifiesto que las personas mayores de cincuenta años de edad, que corresponde el 41% de la población del Reino Unido, representan el 30% del total de usuarios de Internet. Y curiosamente se describe que el grupo de usuarios de Internet  mayores de 64 son los que más dedican tiempo a navegar en Internet, con un promedio de 41,6 horas al mes. De estos un 79% corresponden a hombres. En la misma encuesta los dos sitios más visitados por este grupo en UK corresponden a eBay y el sitio de redes sociales Bebo. Similares sitios como Facebook y MySpace también se encuentran dentro de los 10 primeros lugares, así como también el sitio de juegos virtuales de rol-play Runescape.

                            Por otro lado, la realidad del uso de Internet en Latinoamérica según el sitio www.tendenciasdigitales.com, compañía de investigación dedicada al estudio de mercado de Internet y Tecnologías de América Latina, se encuentra en el promedio mundial de penetración de Internet, con un número de usuarios aproximado de 85.040.000, que representan el 15,35%. A la vez, destaca el importante crecimiento de la región en este tema en los últimos 6 años que suma 433%. De los países que lideran los rankings según la distribución de los usuarios: México (35,2%), Argentina (19,3%) y Chile (12,4%). A pesar que se detalla lo principales usos e intereses de los usuarios de Internet, no se detalla con respecto a la distribución etaria de la región ni los intereses de este grupo en particular.   Chile, en particular,  presenta un proceso de envejecimiento acelerado: el 2020 un 17,3% de los chilenos (3.207.729 hab.) será mayor de 60 años.

                            La importancia que tiene enseñar a nuestros adultos mayores a usar una computadora y Internet, permite disminuir la ansiedad y sentimientos negativos, y a la vez romper las barreras (técnicas, de navegación, y de recordar), de tal forma de sacarle el mayor partido a las nuevas tecnologías de la información.  Como ejemplos de iniciativas, en la Universidad Austral de Chile, se ha desarrollado por 4 años consecutivos el curso “Internet una sana compañía para el adulto mayor”. Según mi experiencia "este curso ha permitido capacitar a más de 80 adultos mayores, enseñándoles a buscar y consultar información, envíar mails y chatear con sistemas de mensajería instantánea, luego de terminados los cursos los adultos refieren sentirse más incluidos y valorados en su entorno sociofamiliar".

                            Con respecto a esto último, sería interesante contar con estadísticas que nos muestren la realidad de los adultos mayores y el uso de Internet en América Latina, en ámbitos relacionados con búsqueda de información relacionada con prolongar la obtención de recursos (teletrabajo), la salud (enfermedades, tratamientos y estilos de vida saludables), discapacidad (visual y auditiva), compras online, por mencionar algunos, y con esto crear un perfil de usuario que permita lograr capacitar a este grupo para poder utilizar todos los recursos que Internet logra acceder.

 

(*): La Sra. Eliana Solis, es Valdiviana y habla cuatro idiomas, ha teletrabajado temporalmente traduciendo blogs de turismo de los paises bajos.

 

Fotografía: Octavio Ojeda Arroniz

Sitio Recomendado: www.teletrabajo.cl

 

                           

 

|

Comentarios

Mi abuela ocupa ya mi ordenador.

Responder

Me gusto mucho su articulo relacionado a este tema interesante del Internet para personas de edad avanzada. Actualmente ofrezco talleres a estas personas y es una experiencia grandiosa al ver como estas personas reaccionan felices cuando puede utilizar una computadora para poder comunicarse con los demas a su alrededor.

Le exhorto a que continue colaborando con estas personas que tanto lo necesitan.

Gracias,

Prof. Ana E. Velázquez, Puerto Rico

Responder

Hola profesora Ana, quisiera entrar en contacto con ud ya que es un tema que me interesa. Conocer experiencias de personas que tienden ese puente entre los vertiginosos cambios en la tecnología y la tercera edad.

Muchas gracias

María

Responder

hola profesora estoy interesada en colaborar con los adultos mayores, en actividades educativas, folkloricas culturales, del uso del internet, entre otras actividades al aire libre. desde venezuela con todo el cariño estoy a sus gratas ordenees.

Responder

Hola profesora Ana estoy interesada en participar en el voluntariado del adultor mayor, como educadora, actividades recreativas, fokloricas culturales, enseñanza del uso del internet, actividades al aire libre, cualquier información por favor remitala al correo antes especificado, desde venezuela con mucho gusto me integrare a estas relevantes actividades.

Responder
I think the admin of this web page is in fact working hard in support of his site, as here every material is quality based stuff.
Responder
My brother suggested I may like this website. He was totally right. This post truly made my day. You cann't believe simply how so much time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Hello There. I found your weblog the usage of msn. That is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and return to learn more of your useful info. Thanks for the post. I'll definitely return.
Responder
Unquestionably imagine that which you said. Your favourite reason seemed to be on the net the easiest thing to take into account of. I say to you, I definitely get irked at the same time as other people think about issues that they just don't realize about. You controlled to hit the nail upon the top as smartly as defined out the whole thing with no need side-effects , folks could take a signal. Will probably be back to get more. Thank you
Responder
Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Thanks
Responder
I drop a comment when I like a article on a blog or I have something to valuable to contribute to the conversation. Usually it is caused by the passion displayed in the article I looked at. And after this post Internet y la Tercera Edad. I was excited enough to drop a thought ;-) I actually do have a few questions for you if you tend not to mind. Could it be simply me or does it appear like some of the remarks look as if they are coming from brain dead folks? :-P And, if you are posting on other online social sites, I'd like to follow you. Could you make a list every one of all your communal sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
ecoestadistica.com